DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14216
18 de noviembre, 2013
DCA-3267
Lic.
Rigoberto Villalobos González
Unidad de Terrenos
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 22219831
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988-
000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la
construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en
fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó
información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de
fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por
este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la
Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013
de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la
República.
I. Justificación y Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble
No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto
Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la
Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago.
Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de
Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13362
02 de diciembre 2013
DCA-3082
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los
Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real
matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00
(ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo
No.Av. Adm. H-017-2013.
Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir
mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto.
El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota
DIEE-DP-UT-0455-2013.
I. Justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un
terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya
que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo,
por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la
infraestructura escolar.
Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides
Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con
un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada
escuela.
Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de
Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender.
II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficios No. 12622
15 de noviembre, 2013
DCA-2895
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un
inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM-
1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del
inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000
correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento
ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos).
Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en
este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13
correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa
un inmueble señalado en el asunto.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el
Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la
Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos
documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que
ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de
documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se
encuentran las siguientes:
1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico
respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12684
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-368
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2014 del Sistema Nacional de Radio y
Televisión S.A. (SINART)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación del presupuesto inicial del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART)
por la suma de ¢4.532.573,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo, según consta en el acta de la
sesión extraordinaria No. 457-2013, acuerdo N° 1, celebrada el 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificacion ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11060
11 de octubre de 2013
DCA-2543
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Fax 2233-6028/2222-4602
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para realizar una adenda al contrato de la
contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”,
suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases
Sólidas I.B.S. S.A, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para la construcción de un muro de contención, por un monto de ¢3.290.021,43.
Damos respuesta a oficio número DIEE-DC-264-2013 de fecha 02 de setiembre de 2013,
adicionado mediante los oficios DIEE-DC-280-2013 del 18 de setiembre de 2013 y DIEE-DC-298-2013
del 02 de octubre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se
detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Ministerio de Educación Pública realizó la contratación directa concursada “Construcción de
obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, por la cual se suscribió un contrato entre
Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas
I.B.S. S.A, por un monto de ¢149.017.500,00.
2. Por medio de los oficios DIEE-DEC-1411-2012 del 18 de julio de 2013 y DIEE-DEC-1696-2013
del 30 de agosto de 2013, se dan las justificaciones para la adenda del contrato, respecto a la
construcción de un muro de contención.
3. Para la construcción del muro de contención no se cumple con el requisito de imprevisibilidad
establecido en el numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
4. Deb ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10748
09 de octubre, 2013
DFOE-PG- 323
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Sistema Nacional
de Radio y Televisión, S.A. (SINART).
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART), se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 por la suma de ¢640.600,0 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/nsm
Ci: Archivo
G: 2012002556-4
P: 2013018749
NI: 23453 (2013)
2013-10-07T16:37:56-0600
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
7 de octubre de 2013
DCA-2471
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe, Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas para la
modificación del contrato suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Rafael
Arguedas Gutiérrez y la empresa NAYCON S.A., correspondiente a la construcción de
infraestructura escolar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de
Contratación Administrativa, con respecto a las obras previsibles por un monto de
¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y
cinco mil colones con veinticuatro céntimos).
Damos respuesta a sus oficios No. DIEE-DC-239-2013, del 8 de agosto del 2013, recibido en
este órgano contralor el día 9 de agosto, DIEE-DC-258-2013 del 28 de agosto de 2013 recibido el día
29, DIEE-DC-276-2013 del 12 de setiembre de 2013 recibido el día 13, y DIEE-DC-293-2013 del 25
de setiembre de 2013; mediante los cuales solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos
12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar el objeto del
contrato suscrito entre esa Dirección y la empresa NAYCOM S.A., correspondiente a la construcción
de infraestructura en la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, modificación que se estima en la suma de
¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones
con veinticuatro céntimos).
Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2006 del 2 de
agosto, DCA-2173 del 10 de setiembre y DCA-2321 todos del año 2013.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que en la actua ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-566-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de setiembre del dos mil trece. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por la empresa
CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA S.A. Y CONSTRUCTORA CONTEK S.A
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura Educativa
promovida por la Junta Administrativa del Liceo de Miramar para la “Construcción de la
primera y segunda Etapa de movimientos de tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres
y obras de mantenimiento.” adjudicada a Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de
¢715.589.599,65.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito del veintinueve de julio del presente año, el consorcio conformado por las
empresas Constructora German Sanchez Mora S.A. Y Constructora Contek S.A., presentó recurso
de apelación en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura
Educativa promovida por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Escolar
(DIEE) Liceo de Miramar para la “Construcción de la primera y segunda Etapa de movimientos de
tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres y obras de mantenimiento,” alegando que
hubiera ganado pues ofreció el menor precio pero fue indebidamente excluida porque la
Administración estimó que había incongruencias en los precios cotizados para las baterías de
servicios sanitarios que la Administración considera que son similares y según su criterio todas ellas
tienen características distintas. Además estima que los precios de las baterías de servicios sanitarios
no son ruinosos pues cubren todos los gastos y además hay rendimientos de mano de obra que
hacen que sean más bajos. Además la Administración le señala que no se cotizó toda la ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10648
04 de octubre de 2013
DCA-2440
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para adquirir la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio
real matrícula 340076-001, 002, provincia de Alajuela, plano catastrado A-287618-77, con un área de
1.962,94 m2, por un monto máximo de ¢170.580.460,00 (ciento setenta millones quinientos ochenta
mil cuatrocientos sesenta colones sin céntimos), según Avalúo de la Administración Tributaria de
Alajuela No. A-064-2013 de 28 de mayo de 2013.
Nos referimos a su oficio DM-1178-09-13 de 18 de setiembre de 2013, donde solicita autorización
para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
Mediante oficios DCA-2209 y DCA-2367 este Despacho solicitó información complementaria, la que
fue atendida mediante oficios DIEE-0327-2013 y DIEE-DP-UT-0347-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo
siguiente:
a. La compra consiste en un terreno colindante con la propiedad donde se encuentran actualmente las
instalaciones de la Escuela Juan Rafael Chacón Castro, a fin de poder ampliar ese Centro Educativo.
b. Que la Junta de Educación de la Escuela Juan Rafael Chacón Castro, en la sesión ordinaria Nº 169,
celebrada el 10 de julio del 2013, acordó lo siguiente:
“La Junta de Educación con cédula jurídica 3-008087104, acuerda por unanimidad en
cumplimiento con lo preceptuado por el artículo 94 del Decreto Ejecutivo 31024 del 12-03-2003,
publicado en La Gaceta Nº 50, realizar el pago ante la Notaría del Estado en la Procuraduría del
Estado, de la compra directa del bien inmueble que se describe así: Finca inscrita en el Registro
Público de la propie ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08815
27 de agosto de 2013
DCA-2043
Doctor
Leonardo Garnier Rimolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Educación para que adquiera del señor German
Atilio Ureña Solís, parte del inmueble inscrito al Folio Real 1-101780-000 plano catastrado No SJ-
1527823-2011 por un monto de ¢44.905.500,00 para la construcción de la Escuela La Hermosa de
Pérez Zeledón.
Damos respuesta a su oficio DIEE-DP-UT-0231-2013 del 10 de julio de este año, recibido el
día 12 de julio de 2013 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 1-101780-000, propiedad del señor
German Atilio Ureña Solís, por un monto de ¢44.905.500,00.
I. Antecedentes y justificación.
1. Indica la Administración que el inmueble se requiere para la reubicación y
construcción de la Escuela La Hermosa debido a que se requiere construir una nueva
escuela ya que la actual fue afectada por la Tormenta Alma y el lugar donde se
encuentra colinda con el río General y existe el riesgo de aumento de caudal del río
que pueda afectar seriamente al centro educativo. .
2. La Administración ha señalado que el lugar donde se encuentra ubicado el bien
inmueble no existen otras opciones con las características que se requieren cuyos
propietarios estén dispuestos a vender, por lo que se considera el más apto para la
finalidad propuesta. Manifiestan que estudiaron otros inmuebles pero uno de ellos
cuenta con mayores riesgos de inundación y el otro, que tiene características
similares al que se pretende adquirir, sus dueños no aceptan venderlo , por l ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA